viernes, 19 de febrero de 2010
brazalete CoLlage /// puesta para amar
Romeo and Juliet, 1595
Recoge y prolonga para siempre el arquetipo del amor romántico entre dos jóvenes, que luchan contra la adversidad y cuyo destino es irremediablemente trágico, puesto que se mueven por una pasión sin límite.
La trama se basa en una vieja tradición italiana, llevada a la letra escrita por el monje Mateo Bandello en 1554. Muchos autores se hicieron eco en todo el continente de ese argumento, siendo Shakespeare el que le dio fama para siempre. Todas las fuentes tienen el tronco común de la tragedia de Píramo y Tisbe, recogida por Ovidio en Las metamorfosis. Esta obra clásica es representada en el argumento de Sueño de una noche de verano.
En Verona (Italia), Romeo Montesco y Julieta Capuleto, dos jóvenes de dos familias enfrentadas, se conocen en una fiesta de disfraces, se enamoran y se casan en secreto, pese a que ella ha sido prometida por su padre al conde Paris. La noche anterior a su boda tiene lugar la celebérrima escena de la ventana de Julieta, en la que los dos enamorados intercambian sus apasionadas frases.
Un primo de Julieta, Teobaldo, mata a Mercucio, amigo de Romeo; Romeo mata a Teobaldo para vengar a Mercucio. El príncipe de Verona destierra a Romeo como castigo y éste se traslada a Mantua, a 40 kilómetros, no sin antes pasar la noche en la cama con Julieta.
Los padres de Julieta insisten en casarla con Paris, pero ella lo rechaza. Al final del tercer acto, la bronca que recibe por ello Julieta de su padre es de antología.
Julieta acude a pedir consejo a Fray Lorenzo, el cura que la ha casado, y éste le da una pócima que la mantendrá inerte durante dos días y así evitará su boda con Paris. Mientras, un mensajero acude a avisar del plan a Romeo para que éste la lleve consigo a Mantua.
El mensaje no llega a tiempo hasta Romeo, cuyo paje le informa de que Julieta ha muerto. Cabalga hasta Verona y entra en el panteón donde se encuentra Julieta inmóvil. Allí se suicida al creer que ha perdido a su amada. Ella despierta y al ver a Romeo muerto también se quita la vida.
Fray Lorenzo resume admirablemente la historia a sus sorprendidos oyentes, y la obra se cierra con la célebre frase: “Nunca hubo historia más dolorosa que ésta de Julieta y Romeo”. Al menos, previamente se nos informa de que las dos familias han cesado en su rivalidad.
Además de los ricos caracteres de los dos enamorados, destacan varios personajes secundarios: la nodriza de Julieta, de poca cultura; Mercucio, de graciosas ingeniosidades; y fray Lorenzo, el cura que casa a la pareja, de gran sabiduría.
La lectura de la obra es ágil, y aun conociendo los pormenores, invita a devorar las páginas para deleitarse con el rápido desencadenarse de los acontecimientos. Verdaderamente, es una obra maestra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario